jueves, 31 de enero de 2008

Educacion de Bolivar

Los maestros de El Libertador fueron:

  • Francisco A Carrasco
  • Fernando Vides Presbítero
  • José Antonio Negrete
  • Guillermo Pelgrón
  • Pedro Palacios y Sojo, (Padre Sojo)
  • Fray Francisco de Andujar
  • Simon Narciso Rodriguez (Samuel Robinson)
  • Andres Bello
  • Alejandro humboldt
  • Jeronimo Ustariz y Tovar (Marqués de Ustatiz)
  • Aime Bompland.

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.
De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un instructor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.
El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.
En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente.
Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.
Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.

Sus maestros mas reconocidos fueron:

Simon Rodriguez

El primer encuentro con el niño Simón Bolívar se produjo cuando Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto.En su escuela, Simón Rodríguez tenía 114 alumnos, de los cuales 40 estudiaban gratis. Su manera de enseñar era diferente a la tradicional: le gustaba salir con sus estudiantes por el campo, para estar más cerca de la naturaleza.De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

Andres Bello

Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía.Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su "Gramática Latina". Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria. En una oportunidad dijo: "Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras". Cuestión que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos.

Pedro Palacios y Sojo

Sacerdote y músico, conocido como "el padre Sojo". Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783). Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora de grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música.

Fray Francisco de Andujar

Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.Fue maestro de Simón Bolívar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.En general, podemos decir que Bolívar era un entusiasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente.

17 comentarios:

Unknown dijo...

FALTA UN MAESTRO QUE SE LLAMA SIMON RODRIGUEZ Y ANDRES BELLO ;)

Unknown dijo...

FALTAN DOS MAESTROS sIMON rODRIGUEZ Y ANDRES BELLO :)

ª dijo...

verdad? sera que no leyo bien el escrito, pues aprenda a leer y a interpretar

Drevix dijo...

De gran ayuda para un analisis critico sobre la educación de Bolívar

Unknown dijo...

EEEEEEH bueno como decirles, asi: que no saben leer solo falta Simon Rodriguez ahi esta Andres Bello

Unknown dijo...

ooooooh olvidenlo ya encontre a Simon ROdriguez esta en los maestros mas reconicidos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los dos maestros que ustedes dicen que falta están ahí lean bien aparece al principio y en los mejores maestros Dice Simón Narciso Rodriguez osea el segundo nombre y por eso nolo relacionaron

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola muy bien resumido, me encanto! 😊

Unknown dijo...

Hola muy bien resumido, me encanto! 😊

Unknown dijo...

Esta demasiado bien. Me encanta, muy bidebiden resumido 😆

Drossi dijo...

grasia x la info ♥♥

Borgen dijo...

Simón Bolívar y Andrés Bello, no sé porqué me acordé de Alejandro Magno y Aristóteles

Unknown dijo...

No saben leer