jueves, 6 de marzo de 2008

Simon Bolivar como politico

La carrera de Bolivar como politico se resume a:
  • El Discurso ante el Congreso de Angostura:

Esta Carta o discurso como lo dice su nombre, escrita por Simón Bolívar se puede sintetizar en muchos puntos o aspectos:
Primero comienza su discurso dando un gran saludo a todos los legisladores, personajes importantes y personas comunes que se encontraban en el Congreso, hablando del país, la libertad y la relación Representante – Senador.
Comienza Bolívar presentando su Proyecto Constitucional sobre la elección de un sistema de gobierno duradero y que sea beneficioso para Venezuela en toda su vida republicana, tomando cierta relación con el estado de la América independizada, la Europa de esa época, el estado de fragmentación tanto del pueblo venezolano y latinoamericano causado por intereses políticos y la misma independencia; criticaba al sistema autoritario ya que lo consideraba como un sistema despótico, que para él era simplemente un factor para el retraso y pobreza de un pueblo, especialmente a uno recién independizado.
Volvemos a los sistemas de gobierno que existían para la época y la conveniencia de un sistema de libertad, democrático y a la vez centralista del mismo, haciendo referencia a diversas civilizaciones y pueblos de la Historia Universal tales como Esparta, Roma, Atenas, Inglaterra, Francia y otros en su duración de poder establecido, tu extensión de poder, antigüedad, tradición, etc. De los cuales hablo de la aristocracia y tipos de gobierno que pasaron por los antes mencionados, penso en todo lo que tuvieron que vivir y hasta sufrir esos pueblos por los sistemas de gobiernos con duración de años y hasta siglos; Para ello el penso que a Venezuela debería aplicársele un tipo de gobierno que se adapte e inspire en los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Nueva Ilustración, para así crear un gobierno perfecto o casi perfecto para un país naciente.
A propósito sobre el Congreso de 1811, se refirió específicamente que el Sistema Legislativo, y en general Venezuela debe cambiar de rumbo y de principios, ya que la Constitución redactada por ese Congreso no cubría las expectativas tanto de Bolívar como del país, para ello había que permitir la participación del pueblo entero para la dirección de ellos mismos y no seguir una Constitución que según él "con caracteres indelebles" permitiría un desarrollo no en el sistema económico, sino como un país, como una nación.
Se expreso sobre el sistema de gobierno federal diciendo que fue un error la aplicación de un gobierno federal, y que simplemente América del Norte lo haya aplicado, nosotros también, porque para ello hay que tomar en cuenta muchos factores tanto políticos, económicos, culturales y hasta geográficos ya que la política no puede ser igual en todo el mundo, debe variar para así adaptarse a la ideología de los pobladores, y eso es lo que paso, una falta de adaptación a la Constitución Federal de Venezuela, tanto así que permitió la perdida de la Primera República.
A la vez manifestaba la inconveniencia del gobierno federal, debido a que además de "fragmentar" el país, pues no estaría unificado en todos los aspectos harían el estado más débil, de allí llego a nombrar que "Nuestra Constitución moral no tenia todavía la consistencia necesaria para recibir el beneficio de un gobierno completamente Representativo, y tan sublime cuanto que podía ser adaptado a una República de Santos. Menciona que ese gobierno es tan complejo y tan perfecto que para poder adoptarlo positivamente debía tratarse con un sistema político de experiencia, y que se podía esperar de una nación recientemente formada con la aplicación del sistema federal, es como poner a caminar a un recién nacido, como poner a hablar ingles a un chino analfabeta.
Menciono sobre la igualdad política, la cual debería cumplirse ya que nuestra Constitución así lo indica. Por ello todos los seres humanos físicamente son diferentes, por la altitud, color, estudios y otros, pero las leyes, la Constitución o simplemente una nacionalidad los iguala a todos, ya que poseerán los mismos derechos tanto penales, mercantiles y otros. Pero no siempre era así, bueno casi nunca ya que existía la división de las clases sociales, esclavitud y otros factores que decepcionantes, pero si se cumplieran todos a cabalidad seria un sistema de gobierno o mas bien, una nación perfecta.
Menciona sobre el sistema de gobierno, que el mejor que existe no es uno, ni es otro, sino la doctrina de gobierno que produzca mayor felicidad y prosperidad al pueblo que lo adopte, sin tomar en cuenta que tal vez ese gobierno no sea compatible o positivo para otro territorio, además dijo que el despotismo seguía todavía con vida, así como fue la dominación española en Latinoamérica. Pero ahora nuestras manos ya están libres de los opresores, pero se padecen por las dolencias de la servidumbre, y llego a nombrar a Homero ya que el hombre que pierde su libertad, pierde la mitad de su espíritu.
Para ello el mejor sistema que le conviene a Venezuela es, y será una República, de allí sus bases: División de Poderes, Libertad Civil, Proscripción o Abolición de la Esclavitud, la Eliminación de la Monarquía y de los Privilegios. Se necesitaba de la igualdad para así refundir o esparcir por todo el pueblo las opiniones, pensamientos y costumbres publicas. Tenemos que seguir el ejemplo de Atenas que lograron imponer un sistema democrático, pero hay que ir renovándolo y modernizándolo cada tiempo para evitar problemas y así no poder en peligro la democracia.
Pero Bolívar seguía insinuando la conveniencia y un voto a favor del Republicanismo en Venezuela tomando en cuenta que tanto los gobiernos griegos diferenciando los de Esparta, gobernada en tiempos anteriores por dos Reyes, los cuales parecían que se iban a matar o destruir entre los dos, mientras el gobierno de Atenas, un gobierno prospero, soberanía absoluta, libre elección de magistrados y autoridades que reafirma lo anterior dicho de una modernización del mismo para evitar así un gran peligro a la misma.
Con relación a la política de las antiguas civilizaciones, nombro al pueblo o Imperio Romano, el cual su Constitución ofrecía alegrías a la mayoría de sus habitantes, y que poseían un sistema tanto Legislativo como Judicial muy desarrollado y avanzado para la época, se estaba comenzando a hablar de Derechum Romanum, las Cortes y jurados. Tanto fue el desarrollo de ese sistema que lograron poblar o dominar a un gran territorio no europeo, sino mundial, en el sentido que lograron dominar tanto a los europeos, africanos y asiáticos.
Bolívar nombra, o mas bien, halaga al sistema político de muchas naciones europeas, en la Carta hace mención de Inglaterra y Francia, las cuales son dos países, dos tipos de gobierno si se puede decir diferentes, que han surgido de la nada y se han elevado al lugar mas alto esas, de las que –piensa Bolívar- deberían ser copiadas, y actualmente ya son copiadas por otras naciones. Por supuesto Francia para lograr lo que es tuvo que pasar por un gran periodo conocido mundialmente como Revolución Francesa, junto con el Despotismo Ilustrado y una nueva ideología al mando, pudo enrumbar el cambio, mientras que Inglaterra, es como esta por un proceso que duro siglos y que poco a poco iban mejorando.
Bolívar siente la necesidad que todas esas Leyes y pensamientos se adapten a nuestro país, mas no copiarlas, ya que aquí no se llama Inglaterra o Francia, esto es Venezuela; para ello deben tomarse esas Leyes, refinarlas, estudiarlas y de allí practicarlas en nuestro país, para ello él nombra en su carta algo así: "que no se pierdan, pues, las lecciones de la experiencia, y que las escuelas de Grecia, Roma, de Francia, de Inglaterra y de América nos instruyan en la difícil ciencia de crear y conservar las naciones con leyes propias, justas, legitimas y sobre todo útiles".
Propone una Constitución Popular, en donde todo el pueblo pueda participar para construir las leyes que a la vez ellos mismos se van a regir, por ello hace mención Roma y Gran Bretaña, de los cuales estas dos Repúblicas se han caracterizado por ser Libres y por manda, ya que pienso, que una nación es mas libre o mas independiente cuando domina o manda a otra, es decir, es un circulo vicioso, para ello al proponer la adopción de una Constitución propone estudiar la Constitución Británica, ya que la consideraba muy conveniente para el desarrollo y sustento de una población como la venezolana, pero cuidando mucho de lo que pudieran pensar ya que lo tomaba especialmente para la adopción del gobierno Republicano, además –nombraba Bolívar- puede ser un gobierno monárquico cuando acepta y cumple las Leyes, la soberanía, libertad civil, de imprenta, ¿Puede un gobierno monárquico hacer eso?. Bolívar recomendaba una Constitución Popular basada en los derechos del Hombre y que goce de la libertad política.
Además propone la adopción de un Sistema Legislativo similar al británico, mencionando que no cambiaría en nada nuestra Constitución y/o leyes fundamentales y que nosotros, los venezolanos simplemente adoptamos el sistema al estilo americano, es decir Representantes y Senadores. Hacia mención especial a los Senadores, en el sentido de que para esa época –y todavía- es electivo, proponía un tipo de Senado, pero hereditario ya que los Senadores hereditarios, ya que la ideología sobre el tipo de gobierno seria duradera de generación en generación, y además seria la base para la existencia duradera de la República. Para ello nombraba a los Senadores romanos y londinenses los cuales son ellos y han sido "las columnas mas firmes sobre que se ha fundado el edificio de la libertad política y civil.
El Senado hereditario, según Bolívar, debía crearse, pero penso que iba tener muchas criticas y en realidad lo hicieron, pero el se defendió insinuando que no iba aplicar un sistema monárquico, ni burgués, ni otra cosa parecida, sino que esas personas que iban a ser los futuros legisladores iban a recibir una educación excepcional incluyendo las artes, las ciencias, literatura y lenguas, historia, mitología y muchas otros tópicos del saber y del pensamiento; para así poder tener un Senador que con su educación –recibido en colegios especiales- podían trabajar en el Congreso por un mejor país, y reiteraban que iba a diferencias la sociedad, sino mas bien mantener y si es posible igualar la sociedad, ya que estos Senadores Hereditarios iban a educar luego a sus hijos para que hicieran una labor igual de buena o mejor que la de sus padres. Y no un sistema electivo, ya que se ponía a la suerte la forma de trabajar un senador electo por un periodo de tiempo.
La importancia de los Senadores hereditarios se debe a que ellos serán los encargados en su periodo vital, en el desarrollo en todos los aspectos de la República, mientras que el pueblo se deja confundir la libertad y derechos, con la elección de senadores, mientras que un sistema hereditario, a simple vista no se ve democrático, pero traería consecuencias positivas, si es que se sabe llevar bien. Además el pueblo venezolano debe comenzar a aplaudir y aceptar positivamente a la gente que hace bien y a su bienhechores, y no rechazarlos, ya que para Venezuela seria indigno la Libertad, y no lo seria jamas.
Hablo con relación al Poder Ejecutivo; que ese organismo, el cual es elegido por el pueblo posee autoridad tanto para imponer la paz y para declarar la guerra. Pero este organismo a la vez posee un doble filo ya que tiene tres rivales no buscados, los cuales son el Gabinete, el Senado y los Representantes; de las que el Ejecutivo debe cuidarse y saber balancear su gestión y evitar peligros para el sistema. El gobernante, o soberano debe usar como órgano de trabajo y/o debe regirse a través de la Constitución no para hacer mal, sino para el bien; no usarlo en el ámbito de conveniencia personal, sino para el bien común. La importancia del mismo se refleja en que este es el organismo, junto con los otros poderes los que van a dirigir el desarrollo en todos los aspectos del país, el cual el se encargara de adoptar las leyes sintetizadas por el Legislativo, cuidarse y obedecer las sanciones y acciones del Judicial para mantener un equilibrio, anteriormente mencionado.
Hace mención del equilibrio que debe existir entre los Poderes Públicos, para ello el Poder Ejecutivo debe ser fuerte y hasta dominante en su estado, por supuesto consultando con los poderes que se relaciona, pero para existir igualdad con un Poder Ejecutivo fuerte debe hacer tanto un Poder Judicial y un Poder Legislativo fuerte, para así tener un gobierno integrado por los tres poderes fuerte e invulnerable tanto a fuerzas externas que pretenden destruir una república naciente. También quería hacer una mirada hacia las naciones tanto antiguas como las modernas, y que estos últimos deben tomar en cuenta la experiencia de los países antiguos, por supuesto tomando como ejemplo los factores negativos y desechando, o mas bien tener pendiente sus factores negativos para así no cometerlos.
Otra vez Bolívar reitera la inconveniencia de un sistema federal para Venezuela, recomendando un sistema centralista, ya que el deseaba que todas las competencias de gobierno se concentraran en el Poder Ejecutivo, que parte de la competencia del Poder Legislativo pase al Ejecutivo, para así como eliminar toda aquella liga politiquera que conformaba el gobierno federal venezolano que lo que causaba era la debilidad de la República de Venezuela, y además esto permite que los otros Poderes tanto Legislativo como Judicial permitan aplicarse a lo que directamente deberían aplicarse, esto permitiendo que la política se distribuya, algo así como 1/3 para cada uno de los tres poderes.
Para Bolívar las bases de un gobierno estable deben primero guiarse por "dos puntos capitales" los cuales indican: moderar la voluntad general y limitar la autoridad publica; es decir que el gobierno seria ejercido tanto por las autoridades nacionales, regionales, locales y a la vez del pueblo permitiendo que exista en una manera relativa un autogobierno. En otros aspectos el nombro principios que debería tener un republicano, un buen republicano como lo son el amor a la patria, el amor a las leyes y el amor a los magistrados; el amor a la patria lo posee todo ser común de nuestro país, el amor a las leyes o mas bien repugnación es lo que poseen los venezolanos porque esas leyes mas bien lo que han hecho es afectarlos, en cambio el amor a los magistrados no ha podido realizarse ya que no obran en bien de la comunidad, y casi no son conocidos por población en general.
Señala además la necesidad de una legislación propia, para ello hace un llamado a la unidad del país, en todos los aspectos, en los poderes, en el tipo de gobierno, en la ideología, en el espíritu nacional, legislación, en todo, para que la unidad en el país no sirva como instrumento para el crecimiento y para la prosperidad. La necesidad de una Legislación nueva y además propia no debemos copiarla o aplicarla, inspirados en los despotismos antiguos y modernos; mas bien inspirarse en Francia, Reino Unido, América del Norte que si tomaríamos de ellos un buen ejemplo.
Bolívar muestra ante el Congreso la importancia de la educación, en este caso la espartana, que se basaba en la instrucción cívico – militar del individuo, las normas de educación, leyes a cumplir, y en fin el orden y todos lo factores que están relacionados con esta palabra, junto con la educación de Atenas que se basa en la libertad, democracia, ciencias tanto naturales como sociales, la literatura y otros, mientras que de Roma tomaríamos todo lo relacionado con el Derecho, lo Judicial, censores y Jurados Domésticos. Todos estos factores unidos en nuestra República, junto con un cuarto factor que quedaría "a gusto nuestro", serian las bases para que Bolívar nombrara la celebre frase: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades" que al adaptarlas y ser cumplidas por la población, seria no un sistema perfecto o casi perfecto, sino un República Perfecta.
Bolívar desea que exista una delimitación bien definida de los Poderes Públicos, ya que cada Poder debe encargarse de lo que le corresponde y de lo que por su naturaleza debe encargarse. Esto no lo dice Bolívar para crear una Monocracia o una Oligarquía, sino para que cada persona que ocupe un cargo publico esta obligada a responder positivamente a lo que es responsabilidad del mismo. Esto permite que no haya confusión en las competencias de los Poderes y así este definido de lo que cada uno debe realizar. Este pensamiento es positivo en el sentido de que sinceraría la política y la haría algo mas practica.
Bolívar propone la creación del Poder Moral, el cual es una idea que tenemos que llevar a la realidad sacándolo del fondo de la antigüedad, tomarlo como ejemplo y emplearlo para nuestra República, que unidos armónicamente con el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo se tendría un gobierno de mucho futuro para el país.
Bolívar se pronuncia nuevamente por la adopción de un sistema centralista para Venezuela, que es de su mayor conveniencia, según Bolívar, ya que se desfragmentaría el país, uniéndolo en una sola masa e indivisible, ya que si no lo adoptara "el fruto de nuestra regeneración seria la muerte.
Propone la abolición de la esclavitud –la cual seria realizada 37 años después- como un paso adelante para la igualdad social política de nuestro país, para ello hace referencia de la liberación de los esclavos que hubo en Haití exigiendo sus derechos; y además esa "mano negra" que se encarga de recolectar los cultivos y de arrear al ganado son los que traen el dinero al país, ya que son los productores de verdad, verdad; loas que dan su sudor de frente por simplemente algo de comida y un techo donde vivir. Además por realizar nosotros esa hazaña seriamos recordados en la historia como un heroísmo republicano realizado por los venezolanos, como lo es la liberación de los esclavos o abolición de la misma.
Bolívar pide un decreto de distribución de los bienes nacionales, que no es nada mas que, darle a cada individuo por lo que ha producido, es decir, cada venezolano recibirá su recompensa justa por su trabajo y por su dedicación al país; esto debería realizarse principalmente a la clase mas desatendida a la población como los pardos, esclavos y otros; que pienso que son los que más se lo merecen. Esto se debería hacer para así no se sigan llenando los bolsillos los burgueses que manipulan el dinero que producen los individuos antes señalados.
Un aspecto muy importante de este discurso fue cuando hace mención que se profundicen las relaciones neogranadinas – venezolanas, para así formar un gran estado, una gran república que unan todas sus bellezas, todas sus virtudes y todos sus problemas y características comunes para resolverlas en conjunto; además que con esa condición esa nueva república –que por cierto fue creada- pueda tener importancia en el espacio geopolítico y económico. Además acentuar la libertad de los pueblos que lo conforman, su justicia, su forma de vivir.
Señala los principios básicos de un gobierno los cuales son: gobierno eminentemente popular, justo, moral, que encadene opresión, la anarquía, la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.

  • Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava.

Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como la clase mas baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
Bolívar tenia la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron nada de eso.
Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio. En su despedida a Alexander Sabés Petión, quien lo había armado espléndidamente para su empresa, había escrito; "en mi proclama a los habitantes de Venezuela, y en los decretos que debo expedir para la libertad de los esclavos, ignoro si me será permitido manifestar los sentimientos de mi corazón hacia vuestra excelencia, dejando así a la posteridad un monumento irrecusable de la filantropía de vuestra excelencia. Ignoro, repito, si debo mencionar a vuestra excelencia, como el autor de nuestra libertad..."
Esto también se relaciona con el tipo de gobierno central o federal, recomendando, por supuesto, el central, porque si se elegía el otro, según él, podía echarse a perder todo el trabajo que él había realizado por años con relación a la libertad y a la igualdad social.
No solo en Venezuela, Bolívar realizó esta tarea, en Perú en el año 1824 y en 1825, en contra de la aristocracia y a favor de los indígenas y los esclavos.
Una frase que dijo Bolívar, después de escribirle a Alexander Petion dice: "No habrá, pues, mas esclavos en Venezuela que los que quieran serlo", interpretándose que ya Bolívar había hecho su parte de legalizar la libertad social, los decretos y manifiestos; pero faltaba de que el pueblo (lo más importante) ejercieran su libertad y se libertaran de la opresión de los grandes latifundistas y del blanco, que era el principal opresor de los indígenas y esclavos.
Por supuesto ese plan de eliminar la esclavitud, se hacia funcionar a partir de hijo del esclavo, el cual nacía libre, ya que "estos seres no pertenecen mas que a Dios y a sus padres, ni Dios ni sus padres los quieren infelices.
Bolívar consideraba, además que uno de los tratamientos o el tratamiento más inhumano que pueda recibir un individuo es la esclavitud, porque a esa persona ya no posee libertad, y sin libertad no podrá desarrollarse sociológicamente, solo a los que lo esclavizan o lo explotan, además que produce inseguridad social al individuo.
Pero se dirán, como Bolívar siendo blanco, se preocuparan tanto por los negros, y se dice que una influencia pudo ser la Negra Hipolita, ya que se pudo decir que fue mas que una segunda mama, porque recién nacido fue amamantado por la misma, le dio todo su cariño y amor para que creciera como un niño muy malo, y ese amor que tuvo por la Negra Hipolita, también la reflejo entre, los negros esclavizados.

  • Poder Moral: Significado.

El Poder Moral, el cual fue ideado por Simón Bolívar, consistía en un tribunal compuesto de dos cámaras, una encargada en vigilar la moral publica, otra de dirigir la educación de los niños, tiene los vagos poderes mitad morales, mitad judiciales del Areópago ateniense. Años antes, Miranda insinuaba la institución de censores "que vigilasen la instrucción publica y cuidaran la conservación de las buenas costumbres".
Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en si de toda la república, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valores morales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.
"Sin moral republicana no puede haber gobierno libre", Bolívar queriéndonos decir, de que debe haber un pueblo educado y bien formado en la instrucción y en la moral, para así ser definitivamente libres, no solo políticamente, que es lo que se piensa rápidamente, sino también en nuestras riquezas y en el desarrollo, otra frase que se relacione es la de: "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", destacando de que un pueblo ignorante, que no sabe cual es el rumbo que hay que se seguir y darle al país, simplemente van a hundirse en el total fracaso, como también fue cuando el pueblo, por lo menos es lo que se cree, no escucho a Bolívar en sus exigencias para un gobierno central, sino que quisieron el federal, y eso fue la principal causa de que cayera la Primera República.
Con relación a la conformación de ese poder, el cual se formaba por un Presidente y cuarenta miembros, cuya denominación era Areópago, tenia algo muy especial, ya que los que conformaban el Areópago y la presidencia, no podía ser cualquier persona, sabían ser personas reconocidas en el país o en gran parte de él, ya que debían poseer títulos de reconocimiento, ser profesores o haberlo sido, y otros muchos requisitos, estos con el fin de garantizar que el Poder Moral este dirigido por personas cultas, y así puedan dirigir de una mejor manera la moral del país.

  • Opinión Publica: Periodismo y Libertad de Expresión.

Simón Bolívar, como estadista, comprendió la importancia de la opinión publica para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una circular convidando a todos los ciudadanos y corporaciones para que expresen formal y solemnemente sus opiniones. Ahora puede usted instar legalmente para que el publico diga lo que quiera. Ha llegado el caso en que Venezuela se pronuncie sin atender a consideración ninguna mas que al bien general.
El Libertador se le notaba mucho la preocupación de saber que quería y que sentía el pueblo, y por ello él apoyaba mucho a la imprenta y a la opinión publica, ya que como ese es el medio necesario para reafirmar la libertad de un pueblo, y la libre expresión permite saber lo que quiere un pueblo, y por supuesto haría que los gobernantes se preocuparan mas por esas exigencias.
Bolívar consideró muy importante la prensa como un medio para realizar sus propósitos de independencia y de unión, por ejemplo un caso fue su Discurso al Congreso de Angostura, que fue publicado en El Correo del Orinoco, y que en parte ayudo para que se formara la conocida República de Colombia, que por cierto se formo
La prensa además tuvo una labor moralizadora, ya que como se había nombrado anteriormente representa la libre expresión del pueblo, y allí era donde debía aplicarse las funciones de la Cámara Moral del Poder Moral, en donde realizo muchas funciones en las gacetas (como se llamaba anteriormente a los periódicos) ya que tenían relativamente un dominio grande del publico en general.
Todas esas acciones a favor de El Libertador, en muchos casos fue considerado como un maestro del periodismo, ya que imprimía todos los artículos que le incumban al país, tanto sean artículos redactados en el país como artículos de escritores europeos, norteamericanos y hasta latinoamericanos, ya que esa era su artillería para la libertad de pensamiento y hasta civilizador.
La gaceta, que era como se llamaba para la época, para Bolívar no era solo dar noticias, sobre la política, problemas y otros; si no que se diera información e instrucción al público en general, con el fin, tanto de cumplir las funciones del Poder Moral, como también de cumplir el primer deber del estado, que es de educar e instruir al pueblo.

  • Justicia y Seguridad Social:

Bolívar dice que, "la justicia es la reina de las virtudes republicanas", y que eso es lo que garantiza la Seguridad Social, es decir, para que pueda existir Seguridad Social debe haber Justicia. Además, sin ella no podemos construir una sociedad, viene repitiéndose desde tiempos antiguos; no en vano Platón y Aristóteles, y los juristas y filósofos romanos, discutieron tan amplia y esclarecedóramente esta cuestión.
La justicia es una sola realidad, pero susceptible de mostrarse en niveles diversos. En el plano político rige al gobernante, es la regla de su conducta; el hombre que ocupa una posición publica esta obligado a huir tanto de las complacencias como de los rigores sin fundamento. Ha de tratar a los particulares con medidas proporcionales a sus merecimientos. Bolívar se empeña en respetar siempre los principios, y en ser justo, aunque nota las dificultades de su propósito: "los juicios que más participan de la equidad son los que menos se agradecen, porque son los que menos satisfacen las dos partes".
De modo singular en relación con los cargos del Estado tiene el gobernante necesidad de ejercer plena justicia; Al respecto se hallan en El Libertador muestras ilustrativas. Fue sistemática y constante su búsqueda de hombres éticamente valiosos y positivamente capaces para las posiciones de importancia; la ola de solicitantes, entonces como siempre, es muy nutrida; mas Bolívar no coloca a los que quieren sino a los que deben serlo. "Yo he mandado buscar el mérito oculto para conocerlo en el tribunal, he solicitado con esmero a los que profesaban modestamente el culto de la conciencia: la religión de las leyes... yo no he exigido mas que probidad de los candidatos: ha desatendido a los pretendientes, he solicitado la virtud oculta para elevarla al magisterio. Mi constante principio en esta parte ha sido el muy conocido aunque desandado, el no emplear sino a los que temen la responsabilidad; a los que huyen de los destinos públicos.
La seguridad es otra de sus grandes aspiraciones, según O’Leary "consiste en la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades. La libertad publica individual que nace de este principio esta protegida por la ley". Además de este señor Bolívar toma mucho en cuenta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, ya que esta proclama se centra mucho en el tema de la justicia y de la seguridad social, que fue de mucho cuidado para El Libertador y que para aplicarla tuvo que tener muchos aliados y a la vez problemas para obtener los resultados que él deseaba.
Y mostraba la preocupación que él tenia hacia el pueblo colombiano, con relación a la seguridad social, con estas palabras: "el estado de esclavitud en que se haya aun el pueblo colombiano", volvió "a probar que esta bajo el yugo de no solo de los Alcaldes y curas de parroquias, sino también bajo el de los tres o cuatro magnates que hay en cada unos de ellas: que en las ciudades es lo mismo, con la diferencia que los amos son más numerosos, porque aumentan con muchos clérigos, frailes y doctores; que la libertad y las garantías son tan solo para aquellos hombres y para los ricos y nunca para los pueblos, cuya esclavitud es peor que la de los mismos indios, que esclavos eran bajo la Constitución de Cúcuta, y esclavos quedarían bajo la Constitución más democrática; que en Colombia hay una aristocracia de rango, de empleos y de riqueza, equivalente por su influjo, por sus pretensiones, por sus pretensiones y peso sobre el pueblo, a la aristocracia de títulos y de nacimiento la más despótica de Europa; que en aquella aristocracia entran también los clérigos, los frailes, los doctores o abogados, los militares y los ricos; pues aunque hablan de Libertad y Garantías, es para ellos solos que las quieren y ni para el pueblo, que según ellos, debe continuar bajo su opresión; quieren también igualdad para elevarse o ser iguales con los mas caracterizados, pero no para nivelarse ellos con los individuos de las clases inferiores de la sociedad: a estos los requieren considerar siempre como siervos, a pesar de todo su liberalismo".

  • Legitimidad de la propiedad:

Frente a la propiedad, "derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes y el fruto de sus talentos, industria o trabajo", la actitud de Bolívar presenta interesantes rasgos. También para él, garantizar y proteger la propiedad es tarea obligatoria del Estado. Inclusive la coloca al lao de la igualdad, la libertad y la seguridad, entre los cuatro grandes derechos que expresamente consagra influido por Locke y Hurme –inspiradores de los enciclopedistas- y por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Es un hecho perfectamente objetivo y comprobable, que el revolucionario de Bolívar es sincero y coherente. Su clara mentalidad y sus diáfanas expresiones doctrinarias lo mantienen al servicio del presente ejercicio de permanente magisterio político.

  • Carta a Jamaica

En la Carta de Jamaica, otra de las grandes escrituras de El Libertador, se puede sintetizar, en la situación geopolítica y económica, que vivía América y las perspectivas que el tenia sobre los hechos, que recién pasado, realizo muchas criticas directas contra el sistema federalista, y no lo consideraba conveniente para aquellas naciones recién conformada, ya que las naciones que estén en ese estado mas bien debe compactarse y estar unidas bajo una "cabeza" o mando, porque lo que causaría, seria la creación de lideres regionales y de allí podría causar movimientos separatistas. Tuvo también en su carta una gran visión sobre los países suramericanos –incluyendo Venezuela--; Méjico y el Caribe (especialmente Cuba y Puerto Rico), sobre su futuro político, con relación a los países suramericanos tuvo un futuro mas o menos provisorio quejándose allí sobre el sistema federal que iban a emplear, pero haciendo referencia positiva al Reino de Chile, pues él decía que allá la gente tenia un solo norte la libertad, lo cual emociona mucho a Simón Bolívar. Con relación a Méjico tuvo una visión no tan prospera debido a que allá se podría emplear un método de Gobierno Mixto, es decir, Autocracia y gobierno democrático, pero él decía que no se podía emplear, así como así, ya que eso requería una gran experiencia política, y eso era lo que le faltaba tanto a los mejicanos como americanos. Mientras que los del Caribe, tuvo mas quejas que alabanzas ya que observaba que existía movimiento independentista, y llega a decir ¿No son americanos estos insulares?. Esta carta fue dirigida a una persona, la cual no hizo referencia del nombre, pero lo identificada con "Vd.".

1 comentario:

Unknown dijo...

podrias dividirlo en parrafos esta muy confuso de leer o colocarletras mas grandes


PD:sin ofender XD